noticias eficiencia energética

100 maneras para ahorrar energía en casa: Aire Acondicionado

Para mejorar la eficiencia energética de la vivienda podemos tomar una parte activa conociendo formas que contribuirán al confort térmico.

 

En esta primera parte vamos a ver como podemos ayudar a refrigerar la vivienda ahorrando energía.

 

- Ventilador de techo: este sistema además de muy económico nos permitirá usarlo en verano haciendo que rote normalmente y en invierno a muy baja velocidad haciendo que rote en sentido contrario, lo que hará que se aproveche mejor la calefacción.

 

- Cuando el aire acondicionado este encendido: Utiliza burletes en puertas y ventanas, coloca cartones en ventilación de la cocina y baños. Evitando que el aire se mueva ayudará en gran medida a que el aire acondicionado funcione mejor.

 

- Limpia los filtros del aire acondicionado una vez al mes para conseguir la máxima eficiencia.

 

- Cuando instales aire acondicionado elige siempre el que tenga el SEER(Ratio de Eficiencia Energética Estacional) mas alto. Conseguirás más frio por kilovatio gastado.

 

- Utiliza el termostato de forma adecuada, una temperatura de 24-25 grados en verano durante el día y 28-29 durante la noche nos ayudará a estar confortables sin exceso de consumos.

 

- Bloquea el sol: evita que el sol incida directamente en ventanas y fachadas. Utiliza toldos amplios, las persianas, cuando sea posible intenta aprovechar la sombra de arboles o arbustos.

 

- Si el aire acondicionado es de conductos comprueba una vez al año que no tenga fugas.

 

- Utiliza pinturas o cortinas de colores claros, evitaremos que atraigan el calor en mayor medida que los colores oscuros.

 

- En sistemas de aire acondicionado por conductos debes cerrar las rejillas de habitaciones que no uses. Si son fijas siempre podrás colocar un cartón para evitar perder el aire.

 

- En la medida de lo posible utiliza los ventiladores de techo, su consumo es muy reducido. Pero no olvides apagarlos cuando dejes la estancia, estos ventiladores no enfrían las habitaciones, solo a las personas que les da el aire.

 

- En caso de tener sistema de aire acondicionado y ventilador en el techo podrás utilizarlos combinados lo que te permitirá subir el termostato del aire condicionado 3-4 grados mas.