Informes, dictámenes y certificados.

INFORME

 

Un informe técnico es la exposición por escrito por parte de un técnico competente de las circunstancias observadas durante el reconocimiento de un determinado elemento constructivo, vivienda, local, edificio, etc., sin pronunciarse en consideraciones que vayan más allá de la simple observación.
 
Así pues, por ejemplo, ante un caso de patologías constructivas, el técnico realiza la visita de inspección e informa de aquello observado, sin emitir ningún juicio de valor respecto a las posibles causas, consecuencias o reparación de las mismas.
 
Se utiliza básicamente para certificar la existencia de una determinada circunstancia, ya sea una patología constructiva, un desperfecto, un siniestro, etc.
 

DICTÁMENES

 

El dictamen es una exposición por escrito por parte de un técnico competente de su opinión sobre un tema concreto. Por norma general suele acompañar a un informe técnico.
 
Así pues, por ejemplo, ante un caso de patologías constructivas (humedades, grietas, ...) el técnico competente - previa inspección - analiza la problemática y emite un juicio basándose en sus conocimientos sobre las posibles causas de la aparición de la patología, sus consecuencias, su reparación, el coste económico, etc.
 
Se utiliza de forma predominante en el ámbito judicial, ya sea mediante dictamen de parte - encargado por una de las partes - o por designación judicial, y tiene como objetivo, aportar al magistrado los conocimientos específicos necesarios para poder valorar mejor los hechos que se juzgan.
 
Existe un amplio abanico de situaciones que requieren o aconsejan la presencia de un informe técnico/dictamen, entre los cuales destacan los siguientes:  
  • Reclamaciones de defectos y/o patologías de construcción.
  • Identificación y valoración de desperfectos ocasionados por siniestros.
  • Reclamaciones económicas derivadas de trabajos u obras ejecutadas.
  • Comprobación del cumplimiento de normativas técnicas y urbanísticas.

 

CERTIFICADO

 

El certificado es un documento redactado por un técnico competente que sirve para dar fe de un determinado hecho o situación. Algunos de los certificados más utilizados en el ámbito que nos ocupa son los de superficie, antigüedad, solidez y uso.
 
Son  muchas las situaciones que requieren la existencia de un certificado emitido por un técnico de la construcción. Algunos de los más frecuentes se utilizan para dar fe de:
  • La superficie de una vivienda, local parcela o terreno.
  • La solidez y la seguridad estructural de una vivienda, local o edificio.
  • El cumplimiento de los requisitos de habitabilidad de una vivienda.
  • la antigüedad de una vivienda o edificio.
  • La calificación energética de un edificio.